lunes, 20 de febrero de 2012



República Bolivariana de Venezuela 
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T " Carlos Josè Mujica "
Yaritagua- Yaracuy






Día Internacional de la Juventud










Integrantes:

Martinez Lisjuany
Olmedo Jhonatan
Soteldo Jardebys
 Lopez Flor
Rojas Audimar

Profesor:

Jose Santeliz

6to de Informatica  " B"




DÍA DE LA JUVENTUD



En Venezuela se celebra el día de la Juventud el 12 de febrero de cada año. Se conmemora la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas y sus soldados quienes eran todos jóvenes estudiantes Universitarios.

  El 12 de febrero de 1814, José Félix Ribas y Campo Elías con 1.500 estudiantes, derrotan en La Victoria a las tropas realistas comandadas por Boves y Morales acompañados de 2.500 hombres. Ese día en la Victoria, a pesar de la gran diferencia en la cantidad de soldados, los jóvenes patriotas con su coraje lograron el milagroso triunfo. El objeto de esta batalla era impedir que los realistas cortaran la comunicación entre Caracas y Valencia. Como estímulo a la juventud Victoriosa, el Libertador otorga al pequeño hijo de José Félix Ribas, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio». El pequeño Capitán Ribas Palacios, apenas tenía tres años de edad. Ese mismo día, el Libertador, titula a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria». 


Cada 12 de febrero como estímulo a la juventud emprendedora de Venezuela, se otorga la condecoración «José Félix Ribas» a los jóvenes destacados durante el año en distintas áreas
.
La celebración de esta fecha como el día de la Juventud se decretó en febrero de 1947 por a Asamblea Constituyente para reconocer la valentía de estos jóvenes. En toda Venezuela se realizan actos conmemorativos del día de la Juventud, especialmente en la Ciudad de La Victoria, en la plaza principal llamada José Félix Ribas; donde en el año 1895, se erigió un monumento del escultor Eloy Palacios en honor a estos héroes.







El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela para reconocer “el valor que tuvieron los jóvenes por su patria
Venezuela rinde honor a aquellos hombres que lucharon por su patria y en todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe Jose Felix Ribas donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.














No hay comentarios:

Publicar un comentario